Un perro que ladra cuando no hay nadie es uno de los problemas más comunes y que más quebraderos de cabeza nos da con los vecinos. En primer lugar habría que buscar la causa de porqué nuestro perro ladra. Esto puede ser un trabajo ingente, porque hay muchas, muchísimas, posibilidades. Lo ideal en estos casos es contactar con un profesional que nos ayude a encontrar la causa y ponerle solución. Pero hay unas cuantas cosas que podemos hacer para intentar minimizar la molestia:
1. Exceso de estimulación visual: igual el perro está en un lugar donde continuamente ve gente moverse, perros pasar, coches, etc. Tanto movimiento puede hacer muy difícil relajarse y echarse una buena siesta. Es importante cortar esa estimulación visual con cortinas o vinilos que dejen pasar la luz pero no permitan ver claramente qué hay fuera. No es recomendable bajar las persianas y dejarles a oscuras porque tantas horas de oscuridad pueden alterarle a nivel emocional y fisiológico.
2. Exceso de estimulación auditiva: oye gente pasar, hablar, perros ladrar... y contesta. Es lógico. Le molestan y está guardando la casa, así que deja claro "aquí estoy yo". Dejar la radio o la televisión puesta (mejor la radio) amortigua esos sonidos y si le dejamos algo relajante para él como voces hablando o música suave -¡no uno de esos programas en el que se pasan el rato gritándose unos a otros!-, puede ser muy beneficioso.
Para casos más serios podemos probar a prepararles una habitación para ellos, en la que lo que ve y lo que oye esté bien controlado, por ejemplo, lejos del rellano, las escaleras o el ascensor y de la ventana más ruidosa de la casa. Con sus juguetes, una cama cómoda y la radio (¡y agua!), debería estar muy relajado y tranquilo.
En otros casos, los perros ladran cuando se hace de noche y están solos. Si trabajamos de tarde, y ahora que llegan los días más cortos, una buena idea es dejar un programador en alguna lámpara, donde suela pasar el rato, para que se encienda cuando se haga de noche y no pase tantas horas solo a oscuras.
Si además de los ladridos hay destrozos en casa, o si con estas sencillas indicaciones el problema no se resuelve, lo mejor es contactar a un profesional de vuestra zona (¡siempre un educador en positivo!) porque podemos estar ante un problema más grave.
Holaaaa Bea!!!
ResponderEliminarTe he dedicado un premio desde mi blog: El Rincón de Arcoiris
( guardearcoiris.blogspot.com.es)
Enhorabuenaaaa por tu dedicación y esfuerzo creando tu blog! un besito