Las señales de calma

Turid Rugaas, la famosa adiestradora noruega, descubrió hace años que los perros se comunican entre ellos con una serie de gestos y comportamientos. A esto lo llamó "señales de calma" puesto que la finalidad de las mismas es calmarse a sí mismos o a otros.

Contrariamente a lo que muchas personas piensan, los perros son expertos en evitar conflictos. El conflicto es lo último, cuando ya no hay más opciones. Y esto es lógico desde un punto de vista evolutivo puesto que un conflicto supone un desgaste energético enorme y además, aunque gane, el sujeto puede salir lesionado lo que minimiza sus posibilidades de huir ante una amenaza o de alimentarse. Con los lobos, aunque no sean la misma especie, pasa lo mismo. Los lobos evitan a toda costa los conflictos. Si alguna vez vuestro perro se ha peleado habréis notado que después se queda "tirado". El desgaste ha sido enorme, tanto físico como mental. Incluso si ha sido poca cosa, el cuerpo estaba preparado para sobrevivir, con toda la adrenalina fluyendo por sus músculos.

Turid Rugaas estaba convencida de esto y se dedicó durante mucho tiempo a registrar lo que veía hasta que al final publicó su trabajo sobre las señales de calma. Es un lenguaje universal que manejan casi todas las especies –incluida la humana-. Es un lenguaje rico en expresiones corporales, gestos y acciones que comunica emociones, estados de ánimo e intenciones. 

Los perros hacen muchísimas señales de calma a lo largo del día para calmarse ellos mismos cuando están nerviosos, para calmar a otros perros o a nosotros, para prevenir y anticipar que todo siga bien, y como ritual de saludo ante un desconocido. La buena educación nos dice que hagamos señales de calma y que cuando el perro hace una, lo correcto es hacer otra en respuesta. Veamos alguna de las más comunes:


-          Girar la cabeza
-          Girarse
-          Describir una curva
-          Olisquear
-          Desviar la mirada
-          Dar la espalda
-          Lamerse el hocico
-          Inmovilidad
-          Moverse despacio
-          Sentarse
-          Tumbarse
-          Bostezar
-          Interponerse
-          Mover la cola
-          Levantar la pata
-          Hacer otra cosa
-          Ignorar
-          Invitación al juego
-          Acicalar
-          Chasquear la boca
-          Orinar
-          Lamerte (si mucho, es estrés)
-          Chasquear los belfos
-          Cerrar los ojos, pestañear
-          Rascar el suelo un poco –se combina con otras señales-.

Los humanos no podemos hacer todas pero sí muchas de ellas. Comenzad a fijaros en vuestros perros ante diferentes situaciones, sed educados con ellos y contestad a sus señales. La comunicación perro-humano será más fluida y el vínculo con vuestro perro se verá reforzado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario