tiene un problema de comportamiento? ¿Tira de la correa? ¿Ladra mucho? ¿Es hiperactivo?
En primer lugar, no estresarte y no agobiarte. Sobre todo no te enfades con el perro, aunque entiendo que si llegas a casa después de un día horrible en el trabajo y te encuentras con que tu mejor amigo se ha zampado el sofá, te sulfures un poco. Mucho. Pero respira y piensa que si el perro tiene ese problema, la solución no pasa por gritarle, pegarle o castigarle. Eso sólo empeorará la situación.
Los humanos llevamos conviviendo con perros miles de años y aún así parece que todavía nos cuesta entenderlos. Si nos compramos una mascota exótica, nos molestamos en informarnos sobre sus hábitos, necesidades y particularidades. Con el perro no lo hacemos. Todo el mundo tiene perro. Parece que vaya implícito en nuestra condición de humanos saber tratar a un perro. Y así nos va.
Cogemos un cachorro, o un perro adulto, y lo situamos en mitad de nuestras vidas de un día para otro. En una casa desconocida, con gente muy grande y rara, que se mueve muy rápido y hablan a voces. Y esperamos que de la noche a la mañana sea él el que se adapte. Los perros hacen un gran esfuerzo diario por comprendernos y adaptarse. Ponen mucho de su parte. Y creo que se merecen, como mínimo, que hagamos un esfuerzo por comprenderle y ayudarle/ayudarnos a solucionar el problema.
Una convivencia perro-humano, con ambas partes en comunicación, es una de las mejores cosas de este mundo. Sólo el hecho de intentarlo dice mucho de si eres o no un buen propietario. Pero cuando por fin lo consigues es maravilloso. Hemos oído muchas veces esa frase de "sólo les falta hablar". No es verdad. Nos comunican mil y una cosas con su lenguaje. Es a los humanos a los que "sólo nos falta escuchar".
Si tienes un problema con tu perro, no te enfades. Contacta con un educador que te enseñe a hablar "perruno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario