La importancia de la esterilización

La cultura canina crece cada día en la sociedad, pero muy despacio y dejando lagunas que si no procuramos rellenar con información fiable, pueden terminar rellenándose con la aparentemente inagotable fuente de sabiduría de "los expertos de parque" y la cultura popular de "siempre se ha hecho así". Esto puede ser irrelevante en algunas cosas pero no cuando tocamos un tema muy sensible para muchos: CRUZAR A TU PERRO.

La evidencia científica está de nuestra parte y cada vez somos más las personas informadas y concienciadas de que cruzar a tu perro -consciente o inconscientemente- no es un juego: serás responsable de todas las nuevas vidas que vendrán (a veces 10 o 12 cachorros en una sola camada) y que a su vez pueden dar lugar a un sin número de camadas. ¿Cuántos de estos perros disfrutarán de un hogar y una familia?¿Cuántos terminarán en una jaula?¿Cuántos desatendidos y maltratados?¿Cuántos serán condenados a una vida de cría compulsiva para beneficio de su dueño?¿Cuántos terminarán muertos?¿Y si la historia se repite, cuántos cachorros de tus cachorros...? Es un círculo, no tiene fin si no actuamos.


Además de los beneficios derivados de evitar la cría incontrolada, evitar abandonos o vidas de pesadilla desatendidos en lo más básico -malnutridos, deshidratados, sin refugio, atados a una cadena eterna... ignorados mientras no sean una molestia, maltratados porque "sólo es un perro"- y muchas muchas muchas muertes, la esterilización supone importantes ventajas para nuestro perro tanto a nivel físico como psíquico.

Esterilizar a nuestro perro implica eliminar el componente hormonal de su día a día que puede ser causa de alteraciones de comportamiento derivados de un estrés que no pueden manejar, especialmente en época de celo. Además de prevenir multitud de enfermedades mortales asociadas al sistema reproductivo evitamos extravíos y escapadas -con riesgo de accidentes y atropello-, ya que en esos momentos el perro se guía sólo su revolución hormonal. Incluso un perro sin acceso al exterior puede verse seriamente afectado si hay una hembra en celo en las cercanías, dejando incluso de comer. La ansiedad y el estrés incontrolado que les provoca esta situación puede tener consecuencias en su estado de salud, incluso a largo plazo.

Multitud de estudios veterinarios aseveran que esterilizar tempranamente a nuestro perro o gato supone mayor esperanza de vida y con mayor calidad que un animal no esterilizado. Podréis encontrar cientos de artículos científicos en la red, yo os dejo aquí este, escrito por el veterinario Daniel Humberto Sappia, que me parece que lo explica de manera directa y clara:

Sé responsable: ESTERILIZA. Y sobre todo ¡rompe el círculo!, no compres. Adopta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario